Curioso, cómo en muchas ocasiones, buscamos parajes asombrosos, únicos, espectaculares, normalmente lejos de nuestros hogares y países. Cierto que con el hecho de que cada vez tengamos más turismo, nos lleva a apreciar más o menos en su justa medida; lo que cerca tenemos.
Hace poco más de un año, gracias al mundo internauta, me llegó información de un lugar totalmente desconocido para mí. Era un islote aparentemente pequeño, que lo es, pero con un atractivo enorme; pues por su apariencia y fisonomía bien podría haber aparecido en cualquier película de piratas, allá donde escondían sus preciados tesoros.
Entendí que su localización era en nuestra costa, pero no indagué más y así quedó el tema hasta hace relativamente poco.
Con escaso esfuerzo vi felizmente que era una preciosa lengua de arena que asomaba en la impresionante Ría de Arousa, a poco más de quilómetro trescientos desde Punta Quilma, en la costa occidental de la isla de la misma ría.
Así quedó el tema, pensando en contactar con una persona conocida del lugar para saber cómo poder acceder al islote. Si hubiese buscado más en la web me habría dado cuenta de que ya desde hace algún tiempo, se realizan excursiones en kayak al islote.
Al ver esta posibilidad rebusqué entre las páginas y "azuzado" por otro compañero de andainas, nos propusimos realizar nosotros un pequeño viaje hasta el islote.
Y así fué como dimos con una empresa que nos alquilaba los kayaks, y nos pusimos manos a la obra.... o mejor, a los remos!!
En esta secuencia, vemos la partida desde Punta Quilma
Comentar que el lugar es espectacular, sabe a poco. Es uno de esos sitios que, a los que nos gustan estos espacios nos cautiva nada más poner pié en él. Asombroso, y desde luego, inimaginable que un lugar tan bonito y acogedor pueda estar en nuestras rias. En mi caso, a poco más de una hora de camino.
Y aquí, descansando después de la travesía
Luego, está claro vienen las "contrapartidas"
Por supuesto, sólo podremos acceder via marítima. Al ser tan atractivo, se acerca el "turista" sin cuidado ninguno. De hecho, ahora mismo están prohibidas las embarcaciones a motor a partir de unas boyas de señalización, bajo multas más que sustanciosas.
Las razones son obvias, al acercarse hasta la orilla misma, destrozan la frágil morfología del islote, ya bastante dañada por el propio mar.
Este islote también es conocido como "A illa dos mortos" (La isla de los muertos); por sus numerosos elementos funerarios (Moas) que allí se encuentran. Este dato le da todavía un aliciente más para la visita, pero también es otro punto "caliente" ya que los destrozos, entre el mar y los "furtivos"; junto con la pasividad de las autoridades, hace que sea la gente de la zona la que se mueva en defensa del conjunto.
No me voy a extender por que sobre el tema hay bastante información en la red. Buscad por ahi y veréis y conoceréis a los "Pandulleiros" y el esfuerzo que están realizando para evitar el deterioro del sistema. Deterioro, que por otra parte también es responsabilidad de todos los que hasta allí nos desplazamos. Todos sabemos que el mar arroja a tierra muchísma basura que anteriormente, nosotros le ofrecemos. Pues al menos, no incrementemos el volumen de ella, intentemos que se note lo menos posible nuestro paso por la zona.
Observad que maravilla de agua!!! Acompañado de una temperatura espléndida, los baños fueron continuos!!!
Un dia impresionante, una visita realmente inolvidable!!
Por supuesto, volveremos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario