domingo, 11 de abril de 2010

A vueltas con la Catedral de Santiago

Pues como ya hacía bastante tiempo que no entraba a darme un vueltecita por el templo, me resultó la mar de curioso la nueva iluminación y las pantallas que se han colocado en las naves laterales.
Será que soy un "antiguo", pero no me gusta, creo que un templo de estilo románico que invita al recogimiento; lo matan con esta nueva forma de iluminarlo, parece gótico. A ver, ¿qué es lo que nos "descubren" con la nueva iluminación? El blanco de sus techos!!
Vaya por Dios, iluminen ustedes algo concreto!!, algún detalle, alguna figura, pero no me hagan esto.
Y lo de las pantallas ya es lo último, bueno no, lo último sería que viniese a ofrecer la misa del peregino, el "cura rockero", quién sabe, a lo mejor es buena idea, pero yo, que no soy creyente (lo siento para los mismos) sólo hablo desde la perspectiva de alguien que ve el templo como monumento al que le han cambiado su "fin", y lo quieren convertir en espectáculo, pero lo están haciendo mal, entiendo que los tiempos cambian y que hay que adaptarse, pero si vas a una misa (como fiel convencido) y no hay recogimiento, oración ni silencio, y a cambio tenemos pantallas y luz profusamente regalada, lo único que parece es un autobús o el metro en horas punta.

1 comentario:

  1. Vouche ter que dar unha fotiña de tales falcatruadas para ilustrar o post!!
    ...
    A verdade é que non é fácil coordinar o aquel de poder chegar con voz e imaxe a todo o templo...pero dalgunha maneira debería de solucionarse. Esto da para un longo debate sobre a conveniencia de manter o ambiente románico primixénio ou adaptar o templo os usos e condicions actuais. Deixo caer de paso que non estou de acordo co uso folclorico que se lle está a dar a Catedral (vía "espectáculo" do borafumeiro)

    En canto o tema de iluminación, estamos totalmente de acordo. A min tampouco me gusta nada que me mostren o color blanco das bóvedas, e que sin embargo as pinturas da Capela Maior esté completamente ocultas á vista.... Pero xa sabes... "estamos trabajando en ello..."... jajaja (non vou dicir que dicía a frase que non quero poñer tacos neste blogue..)

    En fins... para debatir longo e tendido...

    Bicos mil

    12 de abril de 2010 09:52

    ResponderEliminar